El interés estético que despierta el olivo a la hora de plantarlo es cada día más universal. La forma del árbol con sus hojas perennes, de crecimiento limitado y esférico, con troncos y ramas, que en su vejez nos ofrecen toda una lección de escultura, lo hace interesante. Aquí hablaremos de los olivos para uso ornamental.

Clasificaremos la utilidad ornamental,  para sobre ello enumerar o proponer aquellas variedades que las cumplen, algunas incluso en varios de los criterios propuestos. Estos serían los siguientes:  

  • Variedades de interés por su aspecto de copa.   
  •  Variedades de Interés de por su aspecto de fruto.
  • Variedades de interés por su rusticidad o ecología. 
  • Variedades de interés etnobotánico o histórico.
  •   Variedades propuestas para uso ornamental.

1)  Variedades de interés por su aspecto de copa.  

Las variedades de olivo plantadas pueden variar en tamaño de rectas a abiertas, aunque más a menudo más tarde porque son más buscadas. Entre las variedades adecuadas podemos encontrar formatos interesantes para el cultivo ornamental, especialmente para copas muy verticales o piramidales. Por lo tanto, hablaremos de la clase Cipresino (Frangivento), cuyo nombre ya indica una fuerte verticalidad. Esta variedad es tan popular en la jardinería española que se vende con fines estéticos, en algunos casos también se utiliza como cortavientos.

Cuando el porte de un olivo se abre  y sus ramos tienen una tendencia a caer llegamos a decir que el porte del olivo es llorón, aspecto que presentan algunas variedades como puede ser Chorrúo, disperso en Córdoba. 

En cuanto al color, tan importante en la estética de una planta ornamental, en el caso de un olivo es más recomendable no utilizar aquellas variedades que tengan tonalidades más oscuras en su vegetación, ya que no quedan bien. Así, en el lado opuesto, una variedad muy interesante es la Hojiblanca, muy utilizada en zonas frías, que aporta más luminosidad al jardín con su color blanquecino. Hablando de colores, Azul es el nombre de una variedad del sur de Jaén que tiene aspecto en su copa.

2)  Variedades de Interés de por su aspecto de fruto.

La variedad de formas y colores que pueden presentar los olivos puede resultar interesante, especialmente en la época de envero y maduración, lo que hace que algunos sean especialmente interesantes con fines ornamentales.

Por ejemplo, la más conocida es la variedad Zarza, que contiene frutos parecidos a la zarzamora, y en este sentido hay frutos que conocemos. La razón por la que son minoría en algunos países es su singularidad. Porque no tiene ventajas  agronómicas  y produce fruta realmente fresca por su aspecto.

Una variedad en cultivo minoritario se encuentra en Castellón y Tarragona, que el envero toma un tono algo  blanco‐amarillento y ya no la pierde hasta la maduración. Se trata de la variedad Marfil. 

Existen otras variedades que llegado el envero,  presentan unas tonalidades atractivas y serían con ello buenos candidatos a uso ornamental. Así, nos llamó la atención la variedad Imperial de Jaén, encontrada en colección en Mengíbar, con su tonalidad rosa‐amarillentos antes de madurar.

Otras variedades con frutos interesantes serían el Cornezuelo de Jaén, la Morisca de Manacor, el Tomatillo y la extendida Picudo, cuyos frutos de envero adquieren un bonito color y son difíciles de derribar.

3) Variedades de interés por su rusticidad o ecología

 En algunos casos, a la hora de elegir un olivo con fines ornamentales, los criterios de selección deben tener en cuenta la resistencia que presenta a aspectos frente a los que debe sobrevivir en el lugar elegido. Este puede ser frío en algunos casos, o exceso de humedad en otros, tanto en el suelo como en el ambiente. Si el problema está en el suelo, buscaremos una planta injertada en un tipo de olivo que  haga de patrón más adecuado para las condiciones de humedad, salinidad o incluso sequía.

Donde más se pondrá a prueba las condiciones de desarrollo será en el uso para reforestación donde son empleados acebuches, normalmente propagados de semilla, y en ese sentido no existe variedad cultivada que le supere en rusticidad en general.

Además, se da un caso muy especial cuando el olivo está a punto de crecer en un entorno urbano o en la vía pública, en el que los frutos que caen ensucian considerablemente el suelo y se agrava aún más por el pisoteo de los frutos que contienen aceite, dejando muy mala apariencia. 

 otra propuesta interesante con una variedad española en cultivo: Pajarero. Esta variedad tiene frutos de maduración dulce y, por lo tanto, es atacada por pájaros.

4) Variedades de interés etnobotánico o histórico.

En jardinería a veces confundimos el valor estético con el valor sentimental. Una planta puede tener una presencia desafortunada pero permanecer debido a otros elementos sentimentales.

que nos invitan a conservarla ante todo.  Ese valor no medible puede hacer en el caso del olivo, que determinada variedad fuera cultivada ornamentalmente únicamente debido a su procedencia u origen, sin que de por sí tuviera otro particular interés.  Ante todo no se trata de dar ideas posiblemente perniciosas o fuera de orden, pero se entiende   que cuando se trata de dar valor a una planta que no tiene fines agronómicos, no basta con buscar la belleza, llegaría a ser trascendental el valor subjetivo que demos a la planta.

En este sentido, algunos olivares españoles ejemplares, que ocupan espacios públicos y son antiguos, no han resultado ser especies cultivadas muy conocidas y por tanto su propagación puede ser muy interesante a efectos de conservación. Un ejemplo es Olivera de Nadal, un olivo probablemente milenario y situado en la localidad de Huesca, un árbol con plantones reproducidos.

5. Variedades propuestas para uso ornamental 

Por último, dejar unas pinceladas que nos inviten a elegir bien esa variedad que ocupará nuestro jardín, patio, parque o cualquier espacio donde lo que se busque es decorar.

  • Manzanilla Cacereña tiene un tamaño limitado y otras características importantes como la resistencia al frío y la fruta muy apreciada; pero ojo, la caída natural de la fruta es importante.
  • Blanqueta tiene un vigor bajo y una producción muy regular, y sobre todo un aspecto evidente de estética interesante.

2 comments on “Clasificación según su utilidad ornamental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *