Trasplantar un olivo ornamental no es una tarea nada fácil, al menos para una persona que no entienda de olivos, y puede generar ciertas dudas cuando se trata de un árbol que amas y no quieres perder. Para ello, lo mejor es pedir consejo a un  experto y comenzar la tarea cuando se hayan adquirido todos los conocimientos necesarios.

Recordemos  que el olivo es un árbol que aguanta muy bien los trasplantes. En el caso de otras especies de hoja perenne deberíamos escayolar el cepellón pero como ya hemos indicado debido a que aguantan muy bien los trasplantes no es necesario.

1. PODAR PARA REDUCIR EL TAMAÑO DE LA COPA

Empezaremos a  podar el olivo ornamental  lo máximo posible, pero respetando las ramas grandes. Quitar algunas ramas hará más cómodo el trasplante, pero si se poda en exceso, tardará mucho en recuperarse después.

2. EXCAVAR Y EXTRAER EL CEPELLÓN

Defina el tamaño del cepellón base en función del tamaño de la copa y cave una zanja a su alrededor. A medida que la excavación se haga más profunda y aparezcan raíces más grandes, córtalas con una sierra limpia y afilada. El cepellón tiene forma de bola y habrá momentos en los que necesitará poner una paleta debajo de las raíces y moverlas, sacudirlas o cortarlas. Una vez aflojado, el árbol debe sacarse del suelo, reteniendo la mayor cantidad de tierra posible en las raíces.

3. TRASPLANTAR EL OLIVO ORNAMENTAL A UN HOYO NUEVO

Primero excavamos un hoyo con la misma profundidad que el cepellón pero mucho más ancho, posiblemente el doble. En él se introducen las raíces del olivo trasplantado, se riegan y se cubren con tierra. Finalmente, se debe apisonar la superficie y volver a regar hasta que la tierra esté bien empapada.

Si no puede enterrar el cepellón inmediatamente después de arrancarlo, lo mejor que puede hacer es colocarlo en una maceta o bolsa grande que contenga suficiente tierra para cubrir las raíces. El recipiente debe regarse diariamente para mantener la humedad y para el trasplante final lo antes posible. El olivo es resistente, pero cuanto más tiempo esté en el suelo, menos posibilidades tiene de éxito.

4. MANTENIMIENTO HASTA QUE EL OLIVO ENRAÍZA Y SE ESTABLEZCA

Después de trasplantar los olivos, durante la primera temporada de crecimiento, debemos mantener el suelo uniformemente húmedo para que podamos tener un buen desarrollo de las raíces y el crecimiento de los árboles. Ya podemos reducir la cantidad de agua cuando observamos crecimiento y la formación de nuevas hojas y ramas. Un olivo es un árbol que necesita poco riego una vez establecido

5. TRANSPORTE

Finalmente,  subirlo al camión y plantarlo en su nuevo hueco, grande y no necesariamente muy profundo para que quede un poquito elevado y regarlo con mucha agua para asegurarnos que no queda hueco alguno de aire entre sus raíces y el terreno nuevo. 

¿Cuándo trasplantar un Olivo Ornamental? 

Un olivo puede vivir cientos de años en condiciones muy duras. Además, parece un buen momento para trasplantar un olivo en otoño, ya que la temperatura del suelo y del aire aún es cálida y las raíces pueden recuperarse.

1 comment on “Trasplantar Olivo Ornamental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *