El Olivo es un árbol aceitoso, el aceite lo utilizamos para preparar alimentos, y elaborar una variedad de productos. Gracias a todas estas utilidades, la demanda de olivos sigue creciendo, siendo España e Italia los principales productores.
Los olivos son originarios de Asia Menor y se han cultivado en toda la cuenca del Mediterráneo desde la antigüedad.
Aunque sea un árbol grande, la disminución de agua o minerales en nutrientes unas semanas antes de la floración puede dar como resultado menos flores y por lo tanto menos aceitunas.
¿Qué es un olivo Ornamental?
Los olivos ornamentales son plantas que se utilizan para la decoración. Los árboles han estado sujetos a cambios en los últimos años, ya que han pasado de necesidades en la agricultura a necesidades más importantes en hogares o jardines y en otros lugares como hoteles u otros negocios.
Los olivos ornamentales no se plantan por las aceitunas que producen, sino por la forma de sus tallos y ramas.
Ventajas de olivos ornamentales:
Las plantas ornamentales reducen las emisiones al convertir el dióxido de carbono en oxígeno, pero también ayudan a prevenir la descomposición del aire en el medio ambiente por los vapores.
El ciclo se realiza por la mañana aprovechando la luz del sol, pero hay grupos de plantas de alta temperatura (como orquídeas y bromelias) que se forman por la noche.
Su presencia en un entorno que ven puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. También hay estudios que muestran los beneficios que brindan a los pacientes que poseen una planta. En el lugar de trabajo, ayuda a mejorar el desempeño de los empleados.
Los olivos ornamentales tienen la capacidad de cambiar el agua que reciben continuamente produciendo de este modo humedad en los ambientes secos, donde se usa mucho aire acondicionado, evitando así problemas de tos, sequedad de las mucosas e irritación de la piel.
Tipos de olivos ornamentales:
Olivo Aberquina
La arbequina es un árbol abierto de estructura medianamente densa, tupida y densamente arbolada. Tiene inflorescencias largas y un número medio de flores. Las hojas son cortas y de anchura medial, son olivos de crecimiento lento que prefieren cambiar a cultivos pesados ya que buscan árboles frutales más pequeños.
La arbequina es un árbol resistente y nutritivo que se ha utilizado para crear frutas de granja súper intensivas. Los árboles de nueces arbequinas se caracterizan por una baja elasticidad, crecimiento temprano, altas cargas y buena solubilidad en aceite y agua. Es por eso que esta variedad se ha convertido en una parte fundamental de la agricultura moderna. Es por ello que casi todas las nuevas explotaciones olivareras superintensivas se crean a partir de esta variedad.
Olivos Gordal
Por sus grandes aceitunas, Gordal es una de las variedades de aceituna más admiradas.
Este producto es el de mayor producción y valor comercial. Se cultiva en Andalucía occidental, especialmente en la provincia de Sevilla, en Huelva y Córdoba. Estos modelos también se encuentran en España y otros países, como Argentina, Estados Unidos e Israel.
Es un árbol fuerte y vigoroso. Las hojas son largas, y de anchura media. Los frutos son grandes, verdes al principio, luego maduran a negros, con numerosas cortezas y puntas redondeadas, con una relación pulpa-hueso de media a alta. Es muy resistente al frío y las heladas, pero débil a la sequía.
Olivo Manzanilla
También conocida como Sevilla Fina Manzanilla, crece en las provincias de Andalucía, Sevilla y Huelva en España.
Es el olivo más alto del mundo, utilizado como mesa de aceitunas y ha ganado fama mundial por su excelente calidad.
El árbol es muy adecuado para el cultivo en granjas intensivas y de baja energía. Su capacidad radicular está mediada por tutores y por fumigación de plantas semileñosas.
Son muy eficientes y adaptables, y aunque se han desarrollado nuevas ideas y se han hecho efectivas, la cosecha generalmente se realiza a mano para evitar daños ambientales.
Los frutos son de forma ovalada, de tamaño mediano, con un peso de 2,1 a 4,9 gy una relación pulpa/proporción de 5,1 a 7,6. El fruto se utiliza principalmente para la aceituna de mesa.
Olivo Cornicabra
Cornicabra es el olivo más fácil de cultivar. Se adapta bien a suelos pobres y condiciones frescas y secas. Resistente a la sequía, las heladas y el frío invernal.
Los olivos Cornicabra crecen más lento que otros. Es por eso que ya no se usa en la producción industrial. En cambio, se cultiva para la producción orgánica sin sobrecargar el suelo.
El fruto del olivo Cornicabra llega tarde. La maduración comienza a mediados de octubre y finaliza en enero. Al final de la maduración, las aceitunas adquieren un color rojizo.
La variedad de nuez Cornicabra es beneficiosa por su alto contenido de grasa.
Olivo Hojiblanca
La variedad de nuez Hojiblanca es la tercera especie en importancia en el olivar español. Es una especie que se encuentra en toda Andalucía y está muy extendida en el país y en el mundo.
Las variedades hojiblanca son fáciles de enraizar y resistentes a suelos calcáreos. Es resistente a la sequía y al frío invernal, sus árboles son moderadamente fuertes, erectos y la densidad de la copa es media. Las hojas son lanceoladas, largas y de anchura media. Sus frutos son grandes, ovalados, pequeños en la base.
Olivo Empeltre
El nacimiento de Empeltre es una característica de la comunidad aragonesa. La comarca se extiende desde las provincias de Logroño y Teruel por el valle del Ebro hasta la provincia de Tarragona y también se da en las Islas Baleares.
Uno de los olivos más grandes de España, las hojas son de color verde oscuro y muy brillantes, las hojas son de color verde oscuro y muy brillantes.
El aceite tiene un aroma afrutado suave y una textura suave con un aroma delicado, dulce y ligeramente almendrado. Raramente muestran dolor o picazón. Estos aceites son muy agradables en boca, muy suaves y untuosos.
Ejemplares de Agromoral Olivos Ornamentales:
Árbol Picual
El árbol Picual es uno de los más importantes de España. Tiene excelentes propiedades para la producción de aceite de oliva y es muy beneficioso para el cultivo del aceite de oliva. La ciudad más grande donde crece es Jaén, ya que la mayoría de los olivos plantados son de este tipo.
Con altos rendimientos, fácil separación y buena capacidad de producción, las aceitunas Picual representan un millón de hectáreas de olivos. También conocido por otros nombres como Lopereño, Picúa, Marteño, Blanco.
El aceite picual es muy utilizado en España y lo mejor es su capacidad de almacenamiento ya que se puede almacenar durante muchos años sin correr el riesgo de perder sus propiedades. Esta variedad se convirtió en parte integral de nuestra dieta debido a su fuerte sabor amargo e irritante.
Árbol arbequina
Aunque se cultiva en forma de olivo autóctono desde hace siglos, esta variedad de olivo es bastante interesante, sobre todo porque, tiene una alta producción continuada, alta velocidad de crecimiento, baja vitalidad y posee una producción temprana de la cosecha que da como resultado un gran aceite.
Las plantas son cortas y abiertas, pero pueden aumentar de altura en áreas con inviernos más cortos. Las hojas son ovaladas, cortas, de anchura media, resistentes al frío, la sequía y se esparcen muy fácilmente por su alto enranciamiento. Los cogollos son largos y ramificados, tienen forma de escoba y se convierten en árboles con bastante rapidez. Esta variedad tiene un período de floración promedio datado en la primera semana de mayo.